Snaefellsnes

Volteando > Europa > Viaje a Islandia > Snaefellsnes – Islandia

Snaefellsnes es una península situada al oeste de Islandia. En esta zona puedes dedicarle un o dos días dependiendo de las actividades que quieras realizar y el tiempo del que dispongas. Nosotros le dedicamos un solo día y visitamos el pueblo Stykkishólmur junto con Helgafell y a continuación nos dirigimos a Kirkjufell y Kirkjufellfoss, desde donde nos dirijimos a los Acantilados Arnarstapi visualizando por el camino el paisaje del Glaciar Snaefellsjökull. En este trayecto puedes decidir si hacer una parada en la Playa de Djúpalónssandur y, al final del día, en la de Ytri Tunga. Si dispones de un día más que nosotros, puedes plantearte visitar Hraunfossar o Delidarunguhver, además de realizar las actividades de las Cuevas del hielo (en Húsafell) o el Túnel de lava (en Reykholt)

Qué visitar

Stykkishólmur

Pueblo pintoresco con un puerto y unas llamativas casas de colores que crean un paisaje auténtico de Islandia. Su ubicación es en el fiordo Breiðafjörður. En la parte norte del puerto hay una pequeña isla (monte) de basalto con un faro en su punto más alto desde donde puedes tener unas vistas espectaculares de los islotes y del fiordo. 

Helgafell

A unos 5 km al sur de Stykkishólmur se encuentra Helgafell, una pequeña montaña sagrada para todos los que en su tiempo veneraban a Thor, uno de los dioses vikingos. La leyenda cuenta que si se sube hasta arriba en silencio sin mirar atrás y mirando al este, en las ruinas de la cima, se pueden pedir tres deseos.

Kirkjufell y Kirkjufellfoss

Kirkjufell es una montaña de 463 m de altura ubicada a orillas del mar con una curiosa forma cónica casi perfecta, por lo que adopta el nombre de “la montaña de la iglesia”. A su lado se encuentra la cascada Kirkjufellfoss, pequeña en comparación con otras de Islandia, pero con un encanto especialmente único. La combinación de la montaña y la cascada resulta mágica e inolvidable, convirtiéndose en uno de los lugares imprescindibles que ver en Snaefellsnes y uno de los paisajes más fotografiados de Islandia.

Glaciar Snaefellsjökull

El glaciar Snaefellsjökkul ocupa gran parte de la península de Snaefellsnes. Es uno de los volcanes con más actividad volcánica de la Tierra y se encuentra cubierto de nieve y hielo. Fue la inspiración de Julio Verne para su Viaje al centro de la Tierra.

Playa de Djúpalónssandur

Playa de arena negra, en la que el baño está prohibido, con formaciones rocosas y un entorno volcánico. Se pueden ver rocas cubiertas del musgo islandés con múltiples formas. También se puede ver en la playa los restos del Epine GY 7, un barco pesquero que naufragó en las aguas de Djúpalónssandur la noche del 13 de marzo de 1948.

Acantilados Arnarstapi

En Arnarstapi, un pueblo pequeño que se encuentra en la parte sur de la península de Snaefellsnes a orillas del Océano Atlántico, hay unos acantilados impresionantes. Desde los numerosos miradores de Arnarstapi es posible contemplar los acantilados con diferentes formas, entre ellos, Gatklettur que es un gran arco rocoso natural sobre el mar en el que anidan cientos de aves marinas. A la derecha del arco principal existe una pequeña abertura en forma de círculo perfecto que lo hace más especial todavía. En todo el acantilado es posible admirar la inmensa cantidad de aves marinas que viven y anidan en la zona.

Ytri Tunga

Playa al sur de la Península de Snaesfellnes que pasaría desapercibida de no ser porque se ha convertido en uno de los mejores lugares para el avistamiento de focas en Islandia junto a Hvitanes, en los Fiordos del Oeste

Hraunfossar

Una de las cascadas más particulares de Islandia, no por la altura del salto de agua o su caudal, sino por cómo emerge hasta la superficie. La cascada se filtra a través de los campos de lava de la zona y el agua brota directamente de las profundidades de la tierra cayendo a través de una pendiente no muy grande. El nombre proviene de que “hraun” significa lava y “foss” cascada.

Deildartunguhver

Caudal de aguas termales que se puede visitar. Las aguas llegan a los 97 °C.

Húsafell y las cuevas de hielo

En este lugar parten las excursiones a las cuevas de hielo del glaciar Langjökull, el segundo más grande en todo el país. Nosotros no realizamos la excursión porque no estaba disponible cuando visitamos el país, así que no puedo aconsejaros. Por lo que buscamos en su momento, era una excursión bastante cara. 

Reykholt y el túnel de lava

Reykholt es uno de los asentamientos medievales más importante de Islandia, donde encontraras el Túnel de lava que es una galería de 1,5 km de profundidad ubicada en una propiedad privada. Desde la granja Fljotsunga los propietarios organizan excursiones guiadas al interior de la cueva. 

Información general

La noche la pasamos ya en la zona de la ciudad de Reikiavik, porque preferimos ya estar en esa zona para visitarla al día siguiente, último día de nuestro viaje. 

Vídeo de mi viaje

OTRAS PARTES DEL VIAJE A