Desierto negro y blanco

Volteando > África > Viaje a Egipto > Desierto – Egipto
  • Oasis de Bahariya

    Podrás visitar zonas donde hay aguas provenientes del subsuelo

  • Desierto Blanco

    Desierto de Aggabat, Paso de las Caravanas de Camellos, Fuente Romana, Cedro "El Santa" y formaciones rocosas con diferentes nombres

  • Noche en el desierto y actividades

    Snowboard por las dunas, ruta en 4x4 a toda velocidad, salida y puesta de sol, hoguera frente las tiendas contemplando el cielo estrellado y dormir en una tienda en el desierto

Visitar el Desierto Negro y el Desierto Blanco es una de las mejores excursiones que puedes hacer desde El Cairo. Se encuentra a unos 240 km de distancia, que serían unas 5 horas. Recomiendo visitarlo durante 2 días, para poder disfrutar de la excursión al completo, contemplando sus paisajes y durmiendo en el desierto. El recorrido por el desierto se hace en 4×4 y la adrenalina se siente cuando recorres las dunas a toda velocidad. Harás la actividad de hacer snowboard por las dunas y podrás contemplar una puesta y una salida del sol que te dejarán sin palabras. 

No es posible hacer la visita por libre y se debe hacer a través de una agencia, ya que el gobierno controla completamente el acceso a la zona y restringe que sea con guías autorizados. Es necesario tramitar permisos para acceder, pero de esto ya se encargan los guías con los que vas a hacer la excursión. Debes llevar contigo el pasaporte porque puede que te encuentres con militares que te lo pidan para controlar la zona. Esto se debe a que es una zona más cercana a Libia, pero después de hacer la excursión te aseguro que es completamente seguro y espectacular. Realmente vale la pena dedicar estos días a visitar esta parte del país. Hice la excursión con Tamer Safari y la verdad que no pudo ir mejor, lo recomiendo sin dudarlo ni un segundo. Lo mejor es que hables directamente con ellos y lo gestiones diciendo que los contactas de parte de Volteando con Nuri. Negocia los precios en función de las personas que seáis.

Si dispones de más días, puedes hacer una excursión en la que visites esta parte y después te dirijas hacia el Oasis de Siwa. Para hacerlo necesitas disponer de como mínimo 4 días (para el Desierto negro y blanco junto con el Oasis de Siwa) por su lejanía, pero vale realmente la pena. En mi caso no pude hacerlo, pero si dispones de los días no te lo pienses dos veces. La agencia te ayudará a organizarlo todo.

Qué visitar

Oasis de Bahariya

Oasis desde el cual iniciaras la excursión hasta el Desierto Negro y el Desierto Blanco. Nos llevaron a una casa donde almorzamos un montón de platos típicos, después del viaje en coche desde El Cairo y antes de iniciar la actividad.  Aquí encontrarás aguas provenientes del subsuelo, en las que podrás mojar los pies. Hay algunas calientes y otras frías. El último día, antes de volver a El Cairo, paramos en unas con 850 m de profundidad que estaban supercalientes. 

Desierto Negro

Desierto en el que podrás contemplar un paisaje volcánico teñido de negro por la roca dolerita originado por una explosión volcánica. Se encuentra al sur del Oasis de Bahariya y antes del Desierto Blanco

Desierto Blanco

Desierto en el que podrás ver paisajes solitarios y vírgenes originados porque hace miles de años era un mar interior que al desaparecer dejó piedras calizas, llanuras infinitas de color blanco, rocas blancas y arena. Se encuentra en el Sahara de Beyda y en él hay el Paso de las Caravanas de Camellos, que es la ruta que unía el río Nilo con el Mercado de esclavos de Sudán y tiene el nombre de “Ruta de Caravanas de 40 días”. Lo recorrerás con 4×4 a toda velocidad, pasando encima de dunas y montones de arena que te dejarán sin palabras.

Durante todo el trayecto podrás contemplar formaciones rocosas, fenómeno geológico que se encuentra en el desierto y que corresponde a formaciones con diferentes formas compuestas de cuarzo y pirita que se ven brillar como si tuviesen pequeños diamantes. Hay varias formas famosas con nombre como: el conejo, el camello, el champiñón y la gallina, la ardilla u otro champiñón mucho más grande y que es la más famosa de todas. Alrededor de todas estas formaciones existe una leyenda, la “Leyenda de los tuaregs del Desierto Blanco”. Se dice que lo que hay no son solo rocas, sino que también hay espíritus porque en el año 525 a.C. el rey persa Cambises envió un poderoso ejército de 50.000 soldados para destruir el Templo de Amón en el Oasis de Siwa, pero todo el ejército falleció sepultado por una tormenta de arena y viento caliente. Los espíritus del desierto transformaron los cuerpos en las rocas que actualmente forman el Desierto Blanco y si tienes imaginación puedes llegar a ver caras en ellas.

  • Desierto de Aggabat

    Cuando estés visitando el Desierto Blanco pasarás por el Desierto de Aggabat, donde podrás realizar la actividad de bajar con un snowboard por las dunas. Es una experiencia única y que te hará sacar la adrenalina, el niño interior y la diversión de dentro.

  • Fuente romana

    Por el camino encontrarás una fuente con su origen romano que se dice que tiene agua las 24 horas del día los 365 días del año.

  • Cedro "El santa"

    Por el camino también podrás ver un famoso cedro con el nombre de “El Santa”.

  • Formaciones rocosas

    Hay algunas de ellas famosas y con nombre como: el conejo, el camello, el champiñón y la gallina, la ardilla u otro champiñón mucho más grande y que es la más famosa de todas

NOCHE EN EL DESIERTO Y ACTIVIDADES

En el Desierto Blanco podrás realizar diferentes actividades que complementan la excursión. Podrás hacer snowboard por las dunas y recorrerlas a toda velocidad en el 4×4, sacando toda la diversión y adrenalina que uno lleva dentro. Otras de las actividades que podrás hacer, pero estas te las regala la naturaleza, son contemplar la puesta de sol y la salida de sol que te dejaran sin palabras. En mi opinión, son uno de esos momentos en la vida que recuerdas para siempre. Tendrás la sensación de soledad y simplicidad en frente de tanta magnitud y de unos paisajes tan únicos y preciosos. La noche en el desierto te regala un cielo estrellado de los que no se ven en todas partes, pudiendo contemplar la vía láctea. Podrás relajarte cuando se va el sol en una hoguera hecha por tus guías frente las tiendas. En la misma hoguera se cocina parte de la cena. Dicho todo esto, me imagino que no dudas de que pasar una noche aquí es algo imprescindible si decides visitar esta parte de Egipto. Como anécdota, durante nuestra noche en el desierto, pudimos ver perfectamente un zorro del desierto (vulper zerda) porque se acercó a la zona de las tiendas. La noche la pasas en una tienda privada para ti, en la que duermes en unos colchones en el suelo y te dan un saco, mantas y todo lo que necesitas. La tienda se cierra por completo, eso sí, puede que pases un poco de frío así que ve preparado con algo de ropa para abrigarte. 

  • Snowboard por las dunas

  • 4x4 a toda velocidad

  • Salida y puesta de sol

  • Hoguera frente las tienadas

  • Contemplar el cielo estrellado

  • Dormir en una tienda en el desierto

Información general

Esto lo tienes que concretar con los guías con los que realizarás tu actividad. A nosotras nos recogieron en El Cairo a las 7:00. Llegamos al Oasis de Bahariya a las 12:00 para almorzar e iniciar a continuación la actividad. El orden de las visitas fue el Desierto Negro y a continuación el Desierto Blanco con todas sus paradas y actividades. El día siguiente nos levantamos a las 6:00 para ver la salida del sol y desayunar. A continuación, comenzamos el camino de vuelta viendo más formaciones rocosas. Antes de llegar al Oasis de Bahariya paramos en una zona donde mojamos los pies en las aguas provenientes del subsuelo que estaban supercalientes. A continuación, nos dirigimos de vuelta a El Cairo, llegando aproximadamente entre las 15:00 - 16:00. Por el camino hicimos una parada donde compramos algo de comer.

Mi recomendación absoluta es que si decides hacer esta actividad pases una noche en el desierto. Es decir, necesitas como mínimo dos días y una noche en el Desierto Blanco. Recuerda que si dispones de más días lo puedes ampliar visitando el Oasis de Siwa. Los mismos guías te informan de como hacerlo y te lo gestionan. 

Duermes en una tienda privada, que se puede cerrar por dentro y te dan todo lo que necesitas, el colchón que se coloca en el suelo, mantas y un saco. Ten presente que por la noche en el desierto hace frío, así que ve preparado con ropa que te pueda abrigar.

La actividad incluye el almuerzo del primer día, que te lo dan en una casa en el Oasis de Bahariya, merienda y cena en el Desierto Blanco y desayuno el día siguiente también en el mismo desierto. Además, te dan un montón de agua y durante el primer día un zumo natural que estaba buenísimo. La verdad que tengo que decir que no te falta absolutamente de nada y la comida está buena y realmente te dan mucha cantidad.

Lleva crema solar y algo para taparte del sol, desde una gorra a un pañuelo. Piensa también en llevar algo para abrigarte por la noche

Vídeo de mi viaje

OTRAS PARTES DEL VIAJE A